Apuntes biográficos sobre José Pazó, autor de Banteki

Autorretrato e ilustración de José Pazó
Autorretrato e ilustración de José Pazó

La relación de José Pazó Espinosa (Madrid, 1961) con Japón viene de lejos. De muy lejos. Su bisabuelo, Gonzalo Jiménez de la Espada, además de ser el primer español que escaló el monte Fuji, tradujo Cuentos del Japón viejo, de Takejiro Hasegawa. En Japón nació y se crio su abuela Ana, que dormía al pequeño José con el cuento de Momotaro.

Junto al amor por la cultura japonesa, Pazó heredó el afán explorador. Ser descendiente de Marcos Jiménez de la Espada, miembro de la Comisión Científica del Pacífico, es lo que tiene. Con apenas veinte años y sin saber nada de inglés, José Pazó dedicó un verano a trabajar en un rancho del sur de Estados Unidos. Como buen viajero, aceptó sin rechistar, aunque con cierta estupefacción, el sombrero de cowboy que le asignaron como uniforme de trabajo. Aprendió el idioma leyendo novelas americanas que traducía palabra por palabra armado con un diccionario Larousse. Otro verano, en Italia, se hizo amigo de un lord que aprovechaba sus frecuentísimas borracheras para declamar poemas de Maiakovski. En ruso, como debe ser.

La vida japonesa de José Pazó comenzó gracias a una beca para enseñar español en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kobe. Nada más llegar, el rector lo recibió en su despacho y, como muestra de hospitalidad, le ofreció un té y lo miró en silencio durante media hora. Cosas del haragei, que Pazó supo apreciar. Se quedó a vivir en Japón cinco años.

Ahora José Pazó Espinosa es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. También es traductor. Entre sus traducciones destacan Recuerdos recobrados, de Kiki de Montparnasse (Nocturna ediciones); Los amigos, de Kazimi Yumoto (Nocturna ediciones) y Botchan, de Natsume Soseki (Impedimenta). También es autor de un libro de haikus ilustrados del que os hablaremos más adelante.

También ha escrito una novela. Se llama Banteki.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s